Hay poder en el gozo y el entusiasmo

“Corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puesto los ojos en Jesús, autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” (Hebreos 12:1,2)

 

  1. El título del mensaje de hoy es Hay poder en el gozo y el entusiasmo. Y quiero comenzar analizando esta cita bíblica.

  2. La primera parte de esta cita dice: “Corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”. Aquí está implícito lo que siempre hemos predicado en nuestra comunidad espiritual; y es que tenemos una misión, un camino que transitar y hasta una carrera que dar también.

  3. Piensen por un momento en las carreras que damos en nuestra vida cotidiana. Pero nos dice que “corramos con paciencia”; esto es sin desesperarnos porque en fin toda desesperación es producto de una situación pasajera y a la verdad, después que pasa la condición rápidamente nos olvidamos de nuestra desesperación. De modo que para tener éxito en la carrera de la vida tenemos que cultivar la paciencia.

  4. Pero, ¿saben qué?, la desesperación nos resta gozo y entusiasmo y nos consume energía vital. ¿No es así?

  5. Pero la cita sigue diciendo: “puesto los ojos en Jesús, autor y consumador de la fe.” Entonces debemos seguir la carrera de la vida con nuestros ojos fijos en Jesús, como modelo a seguir, como Señalador del camino y como nuestro Ayudador, que es “autor y consumador de la fe”. ¿Qué significan estas palabras?

  6. Significan que en Jesús encontramos el fundamento de la fe y que en Su vida, Él completó por Su fe en Dios la carrera que tenía por delante. El llamado es a mantener nuestros ojos en Jesús como modelo a seguir en la trayectoria de nuestras vidas tanto en lo humano como en lo divino.

  7. Y continúa la cita: “el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio”. Aquí vemos sencillamente cómo el gozo del Señor (que fue puesto delante de Él) fue suficiente para darle la resistencia física y la fortaleza para poder soportar el sufrimiento y la angustia que experimentó en la cruz. Entonces: ¿Hay o no poder en el gozo?

  8. Pero no solo eso, sino que también dice: “menospreciando el oprobio”, esto es no haciéndole caso alguno a la afrenta pública y deshonra que tuvo delante del pueblo que lo observaba clavado en la cruz. Y esto, queridos amigos, es por sí mismo es una demostración del poder y la fortaleza interior que salía de Él.

  9. Y todo esto Él lo pudo aguantar gracias al “gozo del Señor puesto delante de Él”, que no solo lo sacó de la cruz sino que lo saltó a vida eterna sentándose “a la diestra del trono de Dios.”

  10. ¡Definitivamente hay poder en el gozo del Señor!

  11. El Rey David “expresando un profundo sentimiento de gratitud, de alegría y confianza en Dios” dice: “Me mostrarás la senda de la vida, en tu presencia hay plenitud de gozo, delicias a tu diestra para siempre.” (Salmo 16:11)

  12. Esto es otra prueba más de que hay gozo en Dios, y como Dios es Omnipotencia, entonces hay poder en el gozo del Señor.

  13. Pedro en su primer discurso cita las palabras de David con respecto a Jesús: “Veía al Señor delante de mí;…por lo cual mi corazón se alegró y se gozó mi lengua…Me hiciste conocer los caminos de la vida; me llenarás de gozo con tu presencia.” (Hechos 2:25,26,28)

  14. Pablo en su carta a los romanos dice: “Y el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en la fe, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.  (Romanos 15:13)

  15. Y en cuanto a la crucifixión de Jesús podrías decir: “bueno eso solo lo pudo hacer Jesús;” y tal vez tengas razón. Pero no te estoy diciendo que corras la carrera que recorrió Jesús, lo que te estoy diciendo es que si pones gozo y entusiasmo en la carrera que Dios ha dispuesto delante de ti encontrarás poder para consumarla con fe  y Dios te recompensará como lo hizo con Jesús.

  16. Te invito a probar en tu propia vida la eficacia del poder del gozo y el entusiasmo para alcanzar tus propósitos divinos.

  17. Todos sabemos que en el camino de la vida nos encontramos con situaciones y experiencias desagradables.

  18. Pero hay muchas maneras de estimular el gozo y el entusiasmo. La semana pasada estuvimos hablando de algunas de ellas. Una idea que puedes usar es hacer un diario en donde escribas solo los momentos felices y significativos del día anterior. Esto te hará sentir más contento con tu vida. Puedes tomarte uno o dos minutos y escribir cada detalle que puedas recordar acerca de un evento o eventos del día anterior.

  19. Puedes hacerlo cada mañana y esto te ayudará a comenzar el día con alegría y entusiasmo. Claro, yo sé que algunos de ustedes estarán pensando que esto es mucho trabajo para hacer todas las mañanas; pero peor es pasarte todo el día lamentándote, ansioso y  deprimido. Esto te gastará todas tus energías y no lograrás obtener ningún resultado positivo.

  20. Cualquier idea  o hábito que pueda crear más gozo y entusiasmo te ayudará también a mejorar tu condición de salud, especialmente esos dolores de cabeza y esas migrañas que de tiempo en tiempo sufres por estar pensando tanto en los problemas y no en el poder del gozo y del entusiasmo. Se han hecho estudios que comprueban la veracidad de esto.

  21. De manera que hay poder de sanación en el gozo y el entusiasmo, porque cuando estás en esta consciencia estás centrado en lo bueno, y esto trae bienestar a tu vida y ciertamente sanación y salud a tu cuerpo.

  22. El poder es energía.

  23. Ahora bien, te parecerá tonto lo que te voy a decir: ——una de las cosas que consumen tu energía vital es estar diciendo mentiras. Las mentiras son como vampiros que te chupan toda la energía que tienes. Libérate de las mentiras diciendo la verdad y nada más que la verdad y verás cómo comienzas a sentirte mejor y a llenarte de gozo y entusiasmo.  

  24. Evita esas personas que con su negatividad te drenan y te chupan tu energía. Estas son personas que no solo son negativas, sino que también son melancólicas y angustiadas. Trata  de ayudarlas, pero si no puedes aléjate de ellas. Y si son parte de tu familia inmediata establece acuerdos, reglas y fronteras en tu relación con ellas.

  25. Busca lo bueno en tu pasado esto te ayudará a mirar hacia el futuro con esperanza, fe y entusiasmo.

  26. Cuando estás gozoso y entusiasta inmediatamente mejora tu calidad de vida, porque te sientes más positivo y energizado.

  27. Y esto tiene repercusiones en todas las fases de tu vida. Piensa por ejemplo en los negocios. A nadie le gustaría asociarse con una persona pesimista, melancólica o deprimida.

  28. Todo lo contrario, las personas se sienten atraídas a las personas gozosas, alegres y entusiastas. Personas con estas características pueden hacer presentaciones de negocios exitosas y pueden ser muy persuasivos. Son excelentes vendedores y pueden lograr grandes negocios.

  29. De modo que también hay poder prosperador en el gozo y el entusiasmo.

  30. Y piénsalo bien, la persona que se siente gozosa y entusiasta se siente segura de sí misma; un requisito necesario para tener éxito en la vida. Y el gozo y el entusiasmo son altamente contagiosos.

  31. Las personas gozosas y entusiastas gozan de más empatía que los tristes y apesadumbrados.

  32. De modo que el gozo y el entusiasmo son claves para triunfar en los negocios y alcanzar el éxito deseado.

  33. Pero esto no se queda ahí, es necesario que analices la importancia que esto tiene en tus relaciones con tu familia inmediata y tus seres queridos.

  34. Dentro de todas las responsabilidades que los padres tienen, está la responsabilidad de imprimir en su familia ese espíritu entusiasta. Energizar, estimular y motivar a sus hijos para que logren metas significativas y tengan éxito en la vida.

  35. Y una manera colectiva de hacer esto es tomando un tiempo de oración no solo para reconocer la presencia de Dios sino para sentir el gozo del Señor en sus corazones. ¿Para qué? Para que tu gozo sea completo.

  36. De modo que: “Corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, con el poder que nos da el gozo y el entusiasmo, con fe, siguiendo a Jesús todo el camino, para alcanzar el éxito de los éxitos que es nuestra salvación y vida eterna.  

  37. Pues sabemos que “por el gozo puesto delante de Él” fue fortalecido, para levantarse y sentarse “a la diestra del trono de Dios.”   

  38. Meditemos…

  39. Dios te bendice porque sabiendo estas cosas las haces.

  40. Amén.

 

 

 

 

Please reload

Destacados

Caminando por sendas de rectitud

October 8, 2018

1/10
Please reload

Recientes

January 26, 2020

August 12, 2019

Please reload

 Horario de Oficina:  Lunes a Viernes  9:00 AM a 12:00 M

Medios
Nosotros
Unity
Biblia

T

 809-535-4488

© 2018 Centro de Cristianismo Práctico,  todos los derechos reservados

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle