He venido para que tu gozo sea completo

July 23, 2017

“Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea completo.” (Juan 15:11)

 

1. El título del mensaje de hoy es: He venido para que tu gozo sea completo. En algunas versiones de la Biblia se sustituye la palabra “completo” por “cumplido.”

 

2. La palabra cumplir significa “realizar” y realizar es completar. De modo que en realidad estas palabras son sinónimos.

 

3. Aunque en las Escrituras dicen que Jesús fue el que dijo las palabras que hemos citado sabemos que en realidad fue el Cristo por boca del Nazareno quien les habló a los discípulos diciéndoles estas palabras.

 

4. Pero, ¿de qué cosas había hablado Cristo antes de decir estas palabras? En el evangelio de Juan encontramos la respuesta, les había hablado que Él era el camino, del poder que tendrían aquellos que creyeran en Él; de la promesa que el Espíritu Santo estará con nosotros porque vive en cada uno de nosotros, y de la importancia de guardar Sus mandamientos.

 

5. Luego dice: “Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea completo.”

 

6. Y tú y yo nos preguntamos, ¿qué tiene todo esto que ver con que nuestro gozo sea completo?

 

7. Y pienso que la respuesta es que todo tipo de gozo que emane de una fuente externa es pasajero y no tiene la capacidad de perdurar, y por consiguiente, es “incompleto” para nosotros.

 

8. Pero todo lo que perdure en nosotros es completo. Y viéndolo este asunto desde esta perspectiva, lo único perdurable en cada uno de nosotros es nuestro Cristo morador. Esa es la parte eterna de cada cual; ese Ser divino.

 

9. Y para que nuestro gozo sea completo, tiene que venir de adentro. Pero mucho cuidado porque hay muchas cosas que salen del corazón y no vienen de nuestro Cristo interior.

 

10. Hay cosas que nacen del corazón y salen por la boca como “los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.” (Mateo 15:19) También los celos, la envidia, y la codicia entre otros más.

 

11. Pero todo lo que nace del Cristo de nuestro ser es bueno y es fuente de gozo, y Su gozo es completo.

 

12. En el libro de Proverbios encontramos una cita muy importante y es: “La bendición de Jehová es la que enriquece y no añade tristeza con ella.” (Proverbios 10:22)

 

13. Cuando analizamos esta cita bíblica y sabemos que el Jehová del Antiguo Testamento es Cristo en el Nuevo Testamento tenemos que llegar a la inevitable conclusión de que la bendición de Dios para cada uno de nosotros es el Cristo divino y viviente que mora en nuestro interior. Y por medio de ese Cristo, nuestro gozo es completo.

 

14. El libro de los Hechos de los apóstoles relata que Pedro y Juan por causa de las muchas señales y maravillas que realizaban delante del pueblo, fueron capturados por los judíos y fueron reprendidos y azotados antes de ser dejados en libertad.

 

15. Y dicen las Escrituras: “Ellos salieron de la presencia del Concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.” (Hechos 5:41)

 

16. ¿Qué tipo de gozo es ese que puedes sentir después de haber sido azotado, para no guardar en tu corazón algún mal pensamiento, y ningún tipo de enojo, venganza o rencor contra los que te azotaron? Esto solo lo puede hacer el gozo que es completo.

 

17. Te recuerdo que en el Sermón del Monte Jesús dijo: “Bienaventurados seréis cuando por mi causa os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos…” (Mateo 5:11,12)

 

18. Y en los cielos hay un reino, ¿no es así? Es el Reino de los cielos y ese reino Jesús lo localizó dentro de nosotros. Cristo reina y es poder; el poder que hace que tu gozo sea completo.

 

19. ¿Es este tipo de poder posible y alcanzable para ti y para mí? Yo pienso que sí. Pero para que esto se cumpla nuestra personalidad tiene que disminuir y nuestro Ser espiritual tiene que crecer.

 

20. Ese ser espiritual es Cristo en nosotros “esperanza de gloria”. Es el secreto mejor guardado por siglos y que ahora es revelado delante de todos nosotros.

 

21. Y para crecer ese maravilloso Ser espiritual que todos llevamos dentro tenemos que alimentarlo con buenos y puros pensamientos. Tenemos que amarlo, esto es, amar la divinidad que mora en cada uno de nosotros.

 

22. Pues el Maestro nos legó un mandamiento importante que es amar a nuestro prójimo, y nuestro prójimo más cercano es el Cristo que mora en cada uno de nosotros.

 

23. Cuando por ti mismo te das cuenta de la realidad de tu Cristo morador, no porque te lo hayan dicho, ni porque entiendes el concepto intelectualmente, sino porque has vivido la experiencia de la revelación de tu Cristo interior, porque has visto el destello de Su luz y Su gloria en tu interior, entonces bendecido eres porque tu gozo es completo.

 

24. El mismo Cristo de tu ser te dirá en un lenguaje espiritual y silencioso “he venido para que tu gozo sea completo.”

 

25. Esa experiencia de la revelación de tu Cristo produce una transferencia de ánimo y un avivamiento en nuestra alma, y ese avivamiento produce un bienestar espiritual en todo nuestro ser.

 

26. Ahora bien, ¿Cómo podemos comenzar a estimular ese avivamiento y ese gozo del Señor? Por medio de la oración, la meditación y el silencio pidiendo que la gloria del Señor se manifieste en nosotros como una experiencia interior.

 

27. Existen también algunas ideas que podemos utilizar en nuestra parte humana.

 

28. Ideas que podemos poner en práctica para estimular el gozo en cada uno de nosotros Por ejemplo, una manera práctica es desarrollando el hábito de dar gracias diariamente tanto por las experiencias positivas como por las lecciones aprendidas de las llamadas “experiencias negativas” que surgen en el quehacer cotidiano.

 

29. Una actitud de gratitud ante la vida nos ayuda a abrir las puertas para que la gloria y el gozo del Señor se nos revelen.

 

30. Una actitud positiva y el deseo de ayudar a los demás te darán gozo y satisfacción interna.

 

31. Se han realizado estudios que indican que a la hora de gastar dinero aparte de tus necesidades básicas, en vez de comprar más objetos, busca comprar experiencias. Estas compras experienciales o vivenciales tales como comprar boletos para una obra de teatro o un concierto resultan en un aumento en nuestro bienestar personal porque satisfacen necesidades más elevadas especialmente la necesidad de estar conectado socialmente y la vitalidad que este sentimiento nos trae.

 

32. Por ejemplo, cuando compras pasajes para viajar estás comprando una

experiencia. Esta nueva experiencia te traerá una nueva perspectiva de la vida, tal vez más profunda que antes.

 

33. Pero la experiencia de vivir para Dios es la mayor y la mejor experiencia que puedas tener. No cuesta nada y el gozo es eternamente duradero. El apóstol Pablo experimentó a plenitud el gozo del Señor.

 

34. Él dijo: “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo…” (Filipenses 3:7,8)

 

35. Lo que Pablo está diciendo es, ‘el amor que siento por mi Señor, Cristo, es tal que lo que antes tenía por ganancia ahora para mi es basura porque no se compara con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, su Señor. Y añadió: “Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor.”

 

36. Ciertamente Pablo experimentó el gozo del Señor y su gozo fue completo.

 

37. Hoy estamos aquí todo congregados hablando de estas cosas profundas, tal vez esperando la venida del Señor para que nuestro gozo sea completo.

 

38. Esa venida vendrá en un abrir y cerrar de ojos si nos mantenemos en el camino que Cristo nos ha señalado y nos ha revelado individualmente a cada uno de nosotros.

 

39. Pablo lo dijo y lo hizo: “… pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” (Filipenses 3:13,14)

 

40. Dios nos está llamando a cada uno de nosotros por medio de nuestro Cristo interior, con Cristo puedes ir todo el camino y llegar a la meta para que tu gozo sea completo.

 

41. Olvídate de lo que se queda atrás y mira hacia delante con tus ojos fijos en la meta y prosigue hasta que tu gozo sea completo.

 

42. Meditemos…

 

43. Dios te bendice porque sabiendo estas cosas las haces.

 

44. Amén.

 

 

Please reload

Destacados

Caminando por sendas de rectitud

October 8, 2018

1/10
Please reload

Recientes

January 26, 2020

August 12, 2019

Please reload

 Horario de Oficina:  Lunes a Viernes  9:00 AM a 12:00 M

Medios
Nosotros
Unity
Biblia

T

 809-535-4488

© 2018 Centro de Cristianismo Práctico,  todos los derechos reservados

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle